Mica Raúl 4 julio, 2018

Nuestros compañeros comparten su experiencia.

Mateo (autor del proyecto ROMPIENDO EL HIELO) nos dice «Estuvo muy bueno, aprendí cosas que me vienen al pelo para una próxima Feria de Ciencias»  mientras que Ana Paula (expositora de J.I.R.A.F.A.) comenta «a todos les encantó el proyecto».

A pesar de los nervios, los estudiantes pudieron exponer sus trabajos al público  recibiendo muy buenas críticas.

Recordemos que el proyecto «Polvo de Estrellas» proponía dictar clases de astronomía en las escuelas. Lucía, la autora, compartió sus ideas  con todos los alumnos del Instituto y con alumnos de otras escuelas durante el mes de Junio.  Preparó talleres y actividades muy interesantes para todos. Sin duda un gran esfuerzo y una idea muy original.

Por otro lado, el proyecto «Rompiendo el Hielo» planteaba la necesidad de informarnos sobre la importancia que tienen los glaciares, teniendo en cuenta el preocupante derretimiento del glaciar Perito Moreno. Uno de sus objetivos era informar a los demás cuan importantes son los glaciares en cuanto a la alimentación de  fuentes de agua para el consumo.

Glaciar Perito Moreno – Momento en el que colapsa el puente de hielo

El proyecto J.I.R.A.F.A (Jugando Inspiramos Respeto, Amistad, Formación y Aprendizaje) plantea la necesidad de implementar talleres de LSA (Lengua de Señas Argentinas) en las escuelas y trata de concientizar sobre la importancia de diferenciar conceptos como «inclusión, integración, equidad e igualdad» como los más sobresalientes.  También se hace un análisis de algunas de las leyes relacionadas al ámbito social y educativo, y de cómo son implementadas realmente. Desde el año 2017, los autores Torres Raúl y Magneti Micaela se ocuparon de poner en práctica sus propuestas en actos protocolares y, también, organizaron talleres para todos los estudiantes de la escuela en los que enseñaron a señar  el abecedario, el Himno Nacional Argentino y vocabulario de uso cotidiano. Su lema: «Todos tenemos una voz y, a nuestra manera, nos hacemos escuchar»

Por último, el proyecto P.I.C.P.X. (Proyecto Integral Comunicativo Pio X) buscaba dar a conocer nuestra Página Web, demostrando que existe un uso alternativo  de las redes sociales y que se pueden aplicar de manera efectiva en el ámbito escolar. El mismo, también tiene como propósito lograr  que los demás alumnos logren participar de las actividades institucionales desde una nueva perspectiva, aplicando sus habilidades en cuanto al uso de dispositivos tecnológicos y mejorando las mismas.  En el desarrollo, los estudiantes plantean que el uso de la página como medio de comunicación entre familias-instituto contribuye a la disminución del uso y consumo de papel.  Su lema: «Cambiando hojas por pestañas»

Luego de un excelente desempeño por parte de todos nuestros representantes, el proyecto que sigue en carrera y se presentará en la instancia provincial es J.I.R.A.F.A.